El Consejo de Ministros de este viernes 27 de enero tiene previsto aprobar el Real Decreto, que había dejado pendiente de aprobación el anterior Gobierno en funciones, y que establece una ayuda excepcional de 14.665.768 euros al sector de vacuno de leche, que se enmarca entre las medidas para mejorar la liquidez de las explotaciones de ganaderos productores de leche de vaca, aprobadas por la Unión Europea.
Del montante total de casi 14,7 millones de euros, unos 11,73 millones (80%) se repartirán de acuerdo al Reglamento 2016/1613 (letra a) del apartado 1 del artículo sobre medidas destinadas a no incrementar la producción, mientras que 2,93 millones (20% restante) se distribuirá de acuerdo al citado reglamento (letra e) del apartado 1 del artículo que hace mención a las medidas destinadas a incentivar la ejecución de proyectos de cooperación.
Los beneficiarios de la primera medida de ayuda serán los ganaderos que hayan percibido ayuda asociada de vacuno de leche en 2015 y 2016 y, además, presenten la Solicitud Única en 2017. Estos ganaderos no deben haber incrementado el número de animales subvencionados entre la solicitud de 2015 y la de 2016, aunque este requisito no será necesario para los que en su solicitud del pasado año el número de animales subvencionados era igual o inferior a 75, siendo tampoco necesario para los ganaderos cuya explotación esté ubicada en zonas de montaña o en las islas.
Además, en su Solicitud de la PAC de 2017, los ganaderos tendrán también que cumplir no haber aumentado el número de animales potencialmente subvencionables respecto a los que tenía en 2016. Para la verificación de dicho número se compararán los animales a fecha de 30 de abril de 2017, con los animales a esa misma fecha de 2016 y, en caso de que haya habido incremento, NO se cobrará la ayuda.
Se fijará un importe unitario a percibir por cada animal elegible, hasta un máximo de 75 animales por cada beneficiario. El importe de la ayuda será el resultante de dividir la partida presupuestaria por el número de animales subvencionables. No obstante, en ningún caso, el importe podrá ser superior a 60 € por vaca.
En cuanto a la medida de ayuda destinada a incentivar la ejecución de proyectos de cooperación, serán beneficiarios los ganaderos que presenten en 2017 la Solicitud Única de la PAC, que sean miembros de una Organización de Productores (OP) lácteos a más tardar el 1 de abril de 2016 o miembros de una Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) o de las entidades asociativas que la componen reconocidas para la leche y los productos lácteos, de acuerdo al RD 550/2014. Y, además, se deben comprometer a esta en la OP láctea o en la EAP durante 2017.
Se establecerá un importe unitario por cada beneficiario, dividiendo el montante asignado a esta medida de ayuda entre el número de beneficiarios. No obstante, en ningún caso el importe podrá ser superior a 750 €/vaca. El cobro de esta ayuda será compatible con el cobro de la ayuda de la medida anterior, destinada a no incrementar la producción.
Algunos países, caso de Francia y Alemania, han complementado esta ayuda comunitaria para la mejora de la liquidez de las explotaciones de vacuno de leche con ayudas “de minimis” de Estado, mientras que España no lo ha considerado oportuno a nivel estatal, aunque sí alguna Comunidad Autónoma las ha concedido, caso de Castilla-La Mancha. Además, esta Comunidad, junto con Andalucía, habían solicitado, sin que su petición fuese atendida por el Mapama, extender esta medida al sector de ovino y caprino de leche, que tienen los mismos problemas de bajos precios que los del sector bovino.
FUENTE: AGRONEGOCIOS