El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones extiende hasta el 31 de mayo las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
El acuerdo supone la prórroga de las ayudas vigentes, si bien se introducen algunas modificaciones.
En primer lugar, la prestación compatible con la actividad flexibiliza el requisito de ingresos. Ahora la podrán solicitar aquellos trabajadores cuya facturación en el primer semestre de 2021 caiga el 50 % (antes se exigía una caída del 75 %), frente al segundo semestre de 2019. El importe de esta prestación es el que corresponda por la base de cotización del autónomo.
Los autónomos de temporada, podrán acceder a su prestación a partir del 1 de febrero aunque su trabajo estacional no se circunscriba a la época estival.
Suspensión de la subida de la cuota de autónomos prevista para 2021. El Real Decreto-ley 28/2018 recogía una subida progresiva de los tipos de contingencias profesionales y de cese, de manera que en 2021 la cuota iba a ascender un 0,3 %. De momento esta subida quedará en suspenso hasta el 31 de mayo.