Plan Estatal de Integración Asociativa 2015-2020, aprobado

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado el Plan Estatal de Integración Asociativa 2015-2020, que da cabida a todas las posibilidades de apoyo al fomento del asociacionismo, ha explicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Ministerio ha resaltado que este documento es uno de los dos elementos que se establecen en la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, además de la creación de la figura supra-autonómica denominada Entidad Asociativa Prioritaria.

Sus objetivos,  son:

  •  fomentar la integración de los productores en sociedades cooperativas agroalimentarias, en organizaciones de productores u otras entidades asociativas en el ámbito agroalimentario.
  • favorecer la agrupación de los primeros eslabones que conforman la cadena alimentaria, mediante la integración de las entidades asociativas, o su ampliación con el objeto de impulsar su redimensionamiento, mejorar su competitividad y contribuir a la puesta en valor de sus producciones.
  • Mejorar la capacitación y formación de los responsables de la gestión de dichas entidades para hacer frente a los cambios del mercado y diseñar una adecuada estrategia empresarial y contribuir a la mejora de la renta de los productores agrarios integrados en las entidades asociativas.

El Ministerio ha resaltado que el plan contará con una dotación económica para 2015 de casi 19 millones de euros y se articula en torno a 4 ejes de actuación: cambios en las estructuras de las cooperativas agroalimentarias, mejora de la competitividad y del conocimiento del cooperativismo, y seguimiento y evaluación.

La Conferencia Sectorial, presidida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado el balance del Plan de Integración Asociativa 2014, de un único año de duración para adaptarse a los cronogramas presupuestarios de la Unión Europea a partir de 2015.

Dicho Plan se estructuró en torno a 5 ejes de actuación y contó con una dotación económica global de 4,41 millones de euros.

El ministerio transmite el mensaje de la integración asociativa que ha calado en el mundo rural, en parte gracias a los esfuerzos realizados a través del Convenio con Cooperativas Agro-alimentarias.