En el BOE del 29 de marzo de 2014 se publica el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación. (http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/29/pdfs/BOE-A-2014-3376.pdf)
Este texto había sido aprobado por el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros del 28 de marzo de 2014 y supone la aprobación de un nuevo sistema de cálculo del coste de la energía en la factura eléctrica de los pequeños consumidores. Este nuevo sistema sustituye al anterior sistema de subastas CESUR y, según se recoge en la Nota de Prensa emitida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (http://www.minetur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2014/documents/npnuevospreciosluz280314.pdf) , tiene como objetivo abaratar el coste de la energía, mejorar la competencia y aumentar la transparencia y la capacidad de elección del consumidor a la hora de contratar el consumo de electricidad.
Los aspectos más relevantes son:
* El nuevo sistema de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) cambia el modo por el que se calcula el precio de la energía en la factura del pequeño consumidor: antes se fijaba mediante una subasta trimestral y ahora se facturará a partir del precio del mercado de electricidad.
* El nuevo sistema entra en vigor el 1 de abril. Se da a las compañías eléctricas un período máximo de tres meses para que facturen con el nuevo sistema.
* En este periodo transitorio, las facturas emitidas se calcularán con el precio de la electricidad del primer trimestre (48 euros/MWh).
* En la primera factura bajo el nuevo sistema, se ajustará este precio al precio real de mercado y también se devolverá una cantidad debido a que el precio de la electricidad en el mercado durante el primer trimestre ha sido inferior al establecido. La OCU calcula que procederá la devolución de unos 40 euros por cliente.
* Las compañías tendrán la obligación de realizar una oferta alternativa al PVPC con un precio fijo para todo un año. Estas ofertas podrán compararse en la web de la CNMC a partir del 15 de abril.