El pasado 1 de Diciembre se publicó la Orden de módulos para 2023.
Se mantienen para el ejercicio 2023 tanto en IRPF como en IVA la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación pero se recogen una serie de reducciones y modificaciones entre las que destacan:
· La reducción general de módulos del 5% pasa a ser del 15% para 2022 y del 10% para 2023. Esta medida resulta aplicable a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva.
· Para las actividades agrícolas y ganaderas se establece para los períodos impositivos 2022 y 2023 que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35 por 100 del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15 por ciento del precio de adquisición de los fertilizantes necesarios para el desarrollo de dichas actividades.
· Se mantiene el índice corrector por piensos adquiridos a terceros en el 50% (anteriormente 75%). Aplicable a 2022 y 2023.
· Se modifica para el ejercicio 2023 el tratamiento tributario de las ayudas directas desacopladas de la Política Agraria Común, de manera que su tributación en proporción a los ingresos de sus cultivos o explotaciones se condiciona a la obtención de un mínimo de ingresos en la actividad distintos del de la propia ayuda directa. Los ingresos distintos de la PAC deben ser al menos del 25%, en otro caso se aplicará a estas ayudas un índice del 0,56.
Plazos de renuncias y revocaciones hasta 31 de diciembre.