LA NUEVA PAC YA ESTÁ AQUI

El sábado 20 de Diciembre, tras meses de debate y modificaciones, se han publicado publicaron los Reales Decretos que forman el marco de aplicación de la Reforma de la PAC. Es importante señalar, que a partir de ahora se abre un nuevo periodo de programación de las ayudas, por lo que es fundamental analizar con detenimiento la normativa aprobada. Desde ASEAGRO, a través del departamento técnico, se realizará un seguimiento continuo a la nueva puesta en marcha de la campaña PAC 2015, ya que supone un cambio radical para la percepción de las ayudas.

  1. El Real Decreto 1075/014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural. Tiene por objeto:
  • Establecer la normativa básica aplicable entorno a los pagos directosa los agricultores:
    • Pago básico
    • Pago complementario para los agricultores que apliquen practicas beneficiosas para el clima y medioambiente (greening)
    • Pago complementario a jóvenes
    • Régimen de ayuda asociada
    • Régimen de pequeños agricultores
  • Establecer las bases para la aplicación en España del  sistema integrado de gestión y control  de determinados regimenes de ayudas
  1. El Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la PAC que tiene por objeto establecer la normativa básica reguladora de la asignación de derechos del régimen de pago básico y  la aplicación del régimen simplificado de pequeños agricultores.
  1. El Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas que regula la normativa de funcionamiento del  SIGPAC como instrumento en la gestión de las ayudas comunitarias.
  1.  El Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre, por el que se establecen las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, determinadas primas anuales de desarrollo rural, o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivinícola que tiene por objeto determinar las normas de condicionalidad que deberán de cumplir los beneficiarios.