Fuente:asturias.es
El gasto social asciende a 2.649 millones, lo que supone el 67% del total. Las nuevas cuentas recogen una rebaja de la tarifa autonómica del IRPF y dos deducciones que beneficiarán a las familias con hijos . Las políticas de empleo y promoción económica contarán con 154 millones, y el apoyo al medio rural se traducirá en una asignación de 160 millones.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Presupuestos Generales de Asturias para 2015, paso previo al inicio de la tramitación parlamentaria en la Junta General del Principado. Las cuentas ascienden a 3.959 millones de euros.
Algunas de las principales cifras del presupuesto del Principado para el próximo ejercicio son las siguientes:
- El gasto no financiero es de 3.576 millones de euros.
- El gasto social asciende a 2.649 millones, el 67% del total del presupuesto.
- La inversión alcanza los 330 millones de euros.
Novedad fiscal
Las novedades en materia tributaria se centran en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y lo hacen en dos sentidos:
Por un lado, se rebajará la tarifa autonómica del impuesto. Así, se creará un nuevo tramo de tributación – de 0 a 12.450 euros – al que se aplicará un tipo marginal del 10%. La rebaja incrementa la progresividad del impuesto, favoreciendo especialmente a las rentas medias y bajas.
Por otro lado, se incorporan dos nuevas deducciones en el IRPF, dirigidas a las familias con hijos y que vendrán a complementar las ayudas directas que contempla el presupuesto de 2015:
· Habrá una deducción del 15% en los gastos en los centros de 0 a 3 años, con un límite de 330 euros por cada hijo, siempre que los contribuyentes no excedan de una base imponible de 25.009 euros, en el caso de tributación individual, y de 35.240 en tributación conjunta.
· También será deducible el coste de libros de texto y material escolar, con un límite de entre 50 y 100 euros por hijo en función de la renta del contribuyente. Este límite será de 150 euros para familias numerosas.
El gasto social
El Gobierno del Principado vuelve a apostar para 2015 por un presupuesto volcado en el gasto social, que absorbe más de dos tercios del gasto global.
El gasto en sanidad asciende a 1.496 millones de euros, lo que supone un 38% del total del presupuesto.
A Educación le corresponderán 741 millones, un 19% del total.
Bienestar Social tendrá 381 millones, un 10% del total. Dentro de esta dotación se incluye la partida destinada al salario social, al que corresponderán 83,3 millones de euros.
Por su parte, las políticas se vivienda contarán con una asignación de 29 millones de euros.
Promoción económica, empleo e investigación
Los presupuestos para 2015 también prestan especial atención a la promoción económica, el empleo y la investigación.
Las políticas de empleo y promoción económica contarán con una asignación de 154 millones de euros y al Servicio Público de Empleo se destinarán 89 millones.
El apoyo al I+D+i se traduce en los 74 millones de euros que recibirá el Plan de Ciencia, Tecnología e Investigación, de los que más de 10 millones se destinarán a la concesión de ayudas a empresas.
En cuanto a la Universidad, para 2015 tendrá una dotación de 126,6 millones.
Territorio, apuesta por el medio rural y apoyo a los ayuntamientos
En este apartado, destacan los 145 millones de euros que se destinarán a infraestructuras básicas y transporte, incluyendo la conservación y seguridad de carreteras y dragado y mantenimiento de puertos.
En cuanto a la cooperación local, los ayuntamientos recibirán a través de inversiones y políticas públicas 165 millones de euros. El Fondo de Cooperación Municipal mantiene la dotación de 6 millones de euros, mientras que el Programa Municipal de Obras alcanzará los 2,9. También conserva su partida la Caja de Crédito de Cooperación Local, con 4,2 millones.