Desarrollo Rural dedicará 157,8 millones en 2017 a ayudas e inversiones para diversificar la economía, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad de vida

Fuente: asturias.es

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha presentado hoy en la Junta General del Principado las cuentas de su departamento para 2017, que destinan a inversiones directas y ayudas 157,8 millones, más del 80% del presupuesto total, que se sitúa en 197,4. El montante económico total se incrementa en más de 8 millones, un 4,17%.

Cuatro de cada cinco euros de las cuentas gestionadas por la consejería llegarán directamente a los habitantes del territorio “en un esfuerzo de gasto que permitirá movilizar unos recursos públicos de cerca de 200 millones dirigidos a la ganadería, agricultura, sector forestal, sector pesquero, industrias agrarias y diversificación rural”, ha subrayado Álvarez. A su juicio, el proyecto que propone su departamento, netamente inversor, contribuirá forma notable al mantenimiento y creación de empleo en las zonas rurales, así como a fijar población y mejorar la calidad de vida.

La consejera ha subrayado el “fuerte respaldo” del presupuesto a la industria agroalimentaria, con una dotación de 9,3 millones en ayudas, lo que supone una subida del 152% respecto a 2016. Se trata del mayor incremento porcentual que figura en el proyecto, para un sector que representa el 15% del Producto Interior Bruto de Asturias, mientras que la producción primaria apenas alcanza el 1,5%. Esto significa, según ha manifestado la consejera, que el valor de las producciones asturianas, tras su proceso de transformación “se multiplica por diez, por lo que el esfuerzo de gasto logra una eficiencia máxima”.

Entre otras actuaciones, se establecen 170.000 euros para la promoción de la marca Alimentos del Paraíso Natural, que busca fundamentalmente abrir nuevos mercados exteriores, 150.000 para certámenes agroalimentarios, 400.000 para promover la economía social y la concentración cooperativa, de los que 350.000 son para ayudas a la adquisición de maquinaria de uso común, y 50.000 para contribuir a la integración. Además, 900.000 euros se dedican a apoyar a operadores que colaboren en programas conjuntos de innovación dentro de los denominados grupos operativos y 4,7 millones al Serida, con el fin de apoyar la investigación y transferencia de tecnología aplicada.

Álvarez ha resaltado la asignación al Programa Leader que, destinado a mejorar las condiciones de vida en el medio rural y a fijar población mediante la diversificación económica, se eleva a 11 millones en ayudas. Unas subvenciones que se gestionarán a través de los 11 grupos de acción local y están encauzadas a apoyar proyectos empresariales y locales.

Ganadería

El presupuesto incorpora más de 92 millones en ayudas al sector ganadero, un 1,8% más que este año. Estas subvenciones compensan determinados sistemas de producción de las explotaciones ganaderas, con el propósito de mejorar la sanidad animal, la alimentación, la trazabilidad y el bienestar animal.

Para colaborar en el mantenimiento de las rentas de unos 10.000 ganaderos y agricultores se dedican 64 millones en ayudas, financiados por el Fondo Europeo de Garantía Agrícola. Otra línea destacable es el apoyo a la actividad agraria sostenible, dotada con 15,27 millones, con el objetivo de incentivar y compensar la aplicación de métodos de producción que contribuyan a la protección y mejora del medio ambiente.

Facilitar el relevo generacional, mediante la incorporación de jóvenes al campo, y la modernización de explotaciones para la mejora de la competitividad figuran entre de las prioridades del Gobierno de Asturias. Con este fin, se incluyen ayudas por 9,4 millones. La consejería recupera, para el próximo año, las subvenciones a las agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, con un importe de 60.000 euros, y fija 250.000 euros en ayudas complementarias por las campañas de saneamiento. Además, el presupuesto asigna 1,3 millones para el convenio de colaboración con Asturiana de Control Lechero y con las asociaciones de criadores de razas autóctonas.

Montes e infraestructuras agrarias

La Dirección General de Montes e Infraestructuras Agrarias destina el 68% de su presupuesto, 14,2 millones, a políticas públicas y a financiar iniciativas privadas de desarrollo forestal.

Para proseguir con la concentración parcelaria se consignan más de 3,2 millones, que permitirán trabajar en las distintas fases de las 37 zonas de promoción pública que estarán en ejecución a lo largo de 2017, y que afectan a más de 15.700 hectáreas, entre las que se incluyen siete nuevas en Cangas del Narcea, Colunga, El Franco, Grado, Grandas de Salime, Pravia y Valdés. También en las 18 zonas de promoción privada, que afectan a 1.700 hectáreas.

La consejería invertirá 3,5 millones en prevención de incendios forestales, prioridad absoluta este departamento. Este importe se asigna principalmente a inversión en obras y trabajos relacionados con masas forestales en Ibias, Valdés, Lena, Morcín, Grandas de Salime, Quirós, Tineo, Parres o Llanes, entre otros concejos. Asimismo, se dedican 7,5 millones en ayudas a la financiación de otras inversiones a través de convocatorias que apoyarán tanto la plantación y tratamientos selvícolas como la prevención contra el fuego.

La inversión en la red de espacios naturales protegidos experimenta un incremento del 44,45 % y suma 2,9 millones, de los que un millón corresponde al Parque Nacional de los Picos de Europa. Con estos recursos, la consejería persigue la conservación del singular patrimonio natural de Asturias.

Pesca Marítima

La dotación para el sector pesquero es de 8,6 millones en actuaciones que persiguen el desarrollo sostenible. De esta cantidad, el 63% (5,3 millones) están adscritos a la protección de los recursos pesqueros y al fomento de los cultivos marinos. En ayudas a la modernización y adaptación se dedican 2,8 millones.

Para impulsar el desarrollo sostenible, las cuentas incluyen 1,6 millones, gestionados por los grupos de acción pesquera. Asimismo, hay consignados 1,5 millones para ayudas a la flota pesquera, acuicultura, transformación y comercialización, entre otras. Las inversiones reales en Pesca Marítima suman 2,5 millones. Destacan, por su cuantía, las destinadas a mejora de infraestructuras y equipamientos en puertos y cofradías (724.000 euros), así como las destinadas al Centro de Experimentación Pesquera para investigación (450.000 euros).