El 21 de marzo de 2013, el Boletín Oficial del Principado de Asturias publica la convocatoria de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, para nuevas plantaciones de pequeños frutos, arándano, frambuesa, grosellero y zarzamora. (Resolución de 13 de marzo de 2013, de la Consejería de Agronadería y Recursos Autóctonos, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para nuevas plantaciones de pequeños frutos).
La concesión de las ayudas se regirá por las bases reguladoras aprobadas por resolución de fecha de 3 de mayo de 2012 de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de ayudas al fomento del cultivo de pequeños frutos en el Principado de Asturias.
Estará encaminada a fomentar las plantaciones regulares de pequeños frutos bajo las siguientes especificaciones técnicas:
1. Densidad:
· Arándano: 2.000 a 4.000 plantas/ha.
· Frambuesa: 6.000 a 12.000 plantas/ha.
· Grosella: 6.000 a 12.000 plantas/ha.
· Zarzamora: 5.000 a 10.000 plantas/ha.
2. Superficie:
La superficie mínima exigible de la plantación, para poder acceder a la ayuda será de 0,2 ha
Se considerarán gastos elegibles a efectos del cálculo de la subvención: Los análisis de suelo, las operaciones de laboreo, el destoconado, desbrozado, entutorado, acolchado y los elementos necesarios para la instalación del riego, incluida la unidad de fertirrigación y los depósitos para el agua del riego, enmiendas orgánicas, fertilizantes químicos, fitosanitarios y plantones.
Plazo Solicitud de Subvención: Hasta 20 días hábiles, contados desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria.