El FEGA ha señalado que se realizarán controles por monitorización vía satélite de las superficies agrarias en zonas geográficas especificas de 15 CC.AA. sobre todas las ayudas directas por superficie del Primer Pilar de la PAC y algunas medidas por superficie del segundo Pilar.
En Asturias la Zona geográfica donde se realizarán estos controles para la campaña 2020 será la comarca de VEGADEO
Este sistema de controles supondrá para el agricultor un aliciente para mejorar la calidad de la información presentada en su Solicitud Única, proporcionando un marco idóneo de comunicación con la Administración que redundará en una mayor fluidez a la hora de tramitar las solicitudes y, consecuentemente, la realización de los pagos a los agricultores.
Por otro lado, el carácter preventivo de los controles evitará la aplicación de sanciones y penalizaciones al dar margen al agricultor para modificar su Solicitud o aportar evidencias adicionales, para aquellas parcelas en las que la administración haya comunicado el resultado preliminar de los controles por monitorización. La posibilidad de modificación de la Solicitud Única por parte del agricultor en estos casos, sin penalización, se amplía de forma general hasta el 31 de agosto, y en el caso concreto de parcelas por las que se solicite el pago específico al algodón, hasta el 31 de octubre.