España estableció el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos («IVMDH»), con el fin de financiar las nuevas competencias transferidas a las Comunidades Autónomas en materia sanitaria, además de actuaciones medioambientales en su caso. El IVMDH estuvo en vigor en España entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el Impuesto especial sobre los Hidrocarburos.
Transportes Jordi Besora, S.L., empresa de transporte de mercancías establecida en la Comunidad Autónoma de Cataluña, consideró dicho impuesto contrario a la Directiva de Impuestos Especiales y reclamó la devolución del importe abonado ( 45.632,38 euros correspondientes a los ejercicios fiscales comprendidos entre 2005 y 2008).
En su sentencia de fecha 27 de febrero de 2014, el Tribunal de Justicia declara que el IVMDH es contrario a la Directiva sobre los impuestos especiales y, en contra de lo solicitado por la Generalitat de Catalunya y el Gobierno español, resuelve que NO procede limitar en el tiempo los efectos de la sentencia. Esto significa que se podrá reclamar lo pagado entre marzo de 2010 y diciembre de 2012 (Hay que tener en cuenta el Plazo de prescripción de 4 años y que este impuesto se suprimió el 1 de enero de 2013).
Por último, y como recuerdan desde el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), exigir la devolución de lo pagado injustamente obliga a cada uno de los contribuyentes a aportar a la Agencia Tributaria todas las facturas de las diferentes gasolineras en las que hayan llenado el depósito de sus vehículos, con el desglose de los litros repostados y el detalle del impuesto devengado.
Para un mayor conocimiento sobre el asunto, os recomendamos la lectura de la Nota de Prensa emitida al efecto y, claro esta, la Sentencia íntegra.
En caso de que sea de su interés efectuar la solicitud de ingresos indebidos o realizar cualquier tipo de consulta relacionada con el céntimo sanitario, puede contactar con Aseagro en los teléfonos 985 470 358 – 985 269 079