Ayuda a Desempleados de Larga Duración

 

El PLAN PREPARA es un programa de recualificación profesional de las personas que agotan su protección por desempleo y que lleva aparejado una ayuda económica.

Beneficiarios: Personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre el día 16 de agosto de 2012 y el día 15 de febrero de 2013, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas, debiendo dichas personas cumplir en el momento de la solicitud, además, alguna de las siguientes condiciones:

a) Llevar inscritas como demandantes de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses.

b) Tener responsabilidades familiares.

Requisitos:

I.- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

A estos efectos, si convive con padres y/o cónyuge, y/o hijos menores de 26 años, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

II.- Acreditar haber buscado activamente trabajo o haber realizado actuaciones para incrementar su empleabilidad durante el mes que transcurre desde la pérdida de otras prestaciones hasta la solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa y determinará la permanencia del beneficiario en el mismo.

Plazo para solicitar la inclusión en el PLAN PREPARA: 2 meses desde la finalización de la prestación o subsidio por desempleo. En este plazo, la persona solicitante deberá realizar, durante un período mínimo de treinta días, acciones de búsqueda activa de empleo, las cuales se deberán acreditar en el momento de dicha solicitud, en la forma que se determine reglamentariamente.

Cuantía de la Ayuda: Se incrementa del 75% (400€) al 85% del IPREM (450€), para aquellos beneficiarios con tres o más miembros de la unidad familiar a su cargo. Para el resto de casos, se mantiene la cuantía de la ayuda en el 75% del IPREM

Compatibilidades e Incompatibilidades de la Ayuda del PLAN PREPARA:

– Cuando el solicitante, o cualquier miembro de su familia, tenga derecho a percibir los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas y las entidades locales, la ayuda del PLAN PREPARA sumada al importe de aquéllas no podrá superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. En el caso de que se superara este límite, se descontará de la ayuda regulada en el número anterior el importe que exceda de dicha cantidad.

– Será compatible con las ayudas de transporte, manutención y alojamiento por asistencia a acciones de formación para el empleo, las cuales no serán computables como renta a los efectos aquí previstos.

– Será incompatible con el trabajo por cuenta propia o ajena, así como con las prestaciones sociales de carácter económico que resulten igualmente incompatibles con el trabajo.

Las modificaciones introducidas respecto al sistema vigente, solo afectarán a los beneficiarios de la nueva prórroga y no a quien esté cobrando actualmente la ayuda.

 NOTA: En el BOE del 1 de septiembre de 2012, se publica la Resolución del Servicio Público de Empleo Estatal por la que se determina la forma y plazos de presentación de las solicitudes de ayuda, así como la tramitación y pago de las mismas. Para más información: http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/01/pdfs/BOE-A-2012-11288.pdf (Origen del documento: Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado)