Cabe resaltar, que se trata de una reforma compleja, en la que los mecanismos hasta ahora conocidos cambian. Hasta el año 2014, dentro de los pagos directos nos encontramos con dos tipos de ayuda desvinculadas y vinculadas a la producción. Con la puesta en marcha del nuevo periodo (2015-2020) seguiremos teniendo ayudas por hectárea y ayudas por cabeza de ganado. Para poder comprender de una manera sencilla estos cambios, se resumen en el siguiente cuadro:
HASTA 2014 |
2015-2020 |
DESVINCULADAS DE LA PRODUCCION (pago por Hectárea) |
|
PAGO UNICO
|
PAGO BÁSICO (regionalización) PAGO VERDE (Cumplimiento practicas beneficiosas para el clima y el medioambiente) PAGO JÓVENES
|
VINCULADAS DE LA PRODUCCION (pago por cabeza de ganado-UGM) |
|
NODRIZAS AYUDAS ART.68 (ayudas específicas: nodrizas, vacuno de leche, ayuda para la mejora de la calidad de carne, etc…)
|
AYUDAS ASOCIADAS Vacas Nodrizas, Vacuno de Leche Vacuno de Cebo
|
Por otra parte, aparece un nuevo modelo denominado Régimen simplificado para pequeños agricultores. Con este sistema, se pretende que en 2015 los ganaderos con derechos de pago básico con un importe total inferior a 1250 euros, pasan a estar incluidos en este régimen, a menos que expresen su intención de no participar. La pertenencia a este régimen es incompatible con cualquier otro pago directo (pago básico, verde, joven, asociada) y a cambio están exentos de cumplir determinados requisitos. Dependiendo de cada explotación habrá que analizar si interesa o no pertenecer a este régimen.
Derivado de todo lo expuesto anteriormente, las explotaciones ganaderas, tendrán un pago básico que funcionara de una manera similar a lo que conocíamos como pago único. Así mismo, si cumplen unas practicas beneficiosas para el clima y medioambiente (greening), podrán percibir un complemento a este pago básico. Además, si se trata de un joven ganadero que cumpla determinados requisitos recibirá otro complemento añadido.
Otra de las grandes novedades de esta reforma es la introducción de dos nuevos conceptos: agricultor activo y actividad agraria, que implica a grandes rasgos, tener ingresos agrarios, estar inscrito en el REGA y realizar una actividad agraria sobre la superficie de la explotación. Es imprescindible cumplir con estas condiciones para poder percibir a partir de 2015 pagos directos, a excepción de los que se incluyan en el régimen de pequeños agricultores.
Para finalizar, recordar la importancia cada vez más de la correcta declaración de las parcelas que pertenecen a nuestra explotación, ya en la nueva PAC, la declaración de superficies cobra un especial protagonismo. Es necesario que se revisen con detenimiento todas las fincas que se van a declarar, puesto que, casi todas las ayudas dependen de la base territorial de la explotación y es muy habitual que existan parcelas mal declaradas o incluso no declaradas.