PLAN PIVE 7 2015

FUENTE http://www.autobild.es Y  EXPANSIÓN

El Gobierno ha aprobado el Plan PIVE 7 2015, pero con dos importantes novedades. Se mantiene la obligatoriedad de entregar un coche usado de, al menos 10 años de antigüedad, a cambio del nuevo. Pero, por primera vez, se exige que el vehículo a achatarrar haya pasado la ITV y que el beneficiario de las ayudas haya sido titular del mismo durante un período mínimo de un año.

Los dos nuevo requisitos del Plan PIVE tienen una clara explicación: acabar con la venta ‘express’ de coches viejos para conseguir las ayudas.

Los concesionarios han ido adelantando desde el pasado noviembre las ayudas a cuenta del nuevo presupuesto y, con ello, el nuevo PIVE llega con en torno a un 80% de los fondos comprometidos ya agotados (ya se habrían consumido en torno a unos 145 millones de euros, según fuentes del sector).

El Gobierno y el sector saben que detrás de las ventas de los denominados ‘coches mileuristas’ (mal denominados ‘mileuristas’ ya que se paga mucho menos por ellos) hay conductores que no tienen un automóvil viejo que entregar, pero que no quieren renunciar a las ayudas gubernamentales. Si el Gobierno descuenta 2.000 euros a cambio de un coche que no ha costado más de 600, es una compra rentable.

Las novedades del Plan PIVE 7 han sido anunciadas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que también ha dicho que el plan de ayudas está dotado con 175 millones de euros, pero que sólo quedan disponibles 30 millones de euros.

¿La razón? Antes de que finalizara el año, vendedores y distribuidores solicitaron una prórroga del Plan PIVE 6. El Gobierno la concedió, pero no amplió la dotación de la sexta edición de las ayudas; sino que dió luz verde a los concesionarios para que hicieran reservas a cuenta de la séptima. Ahora que se ha el Plan PIVE 7 es una realidad, se empezará por abonar las reservas ya hechas, por estricto orden de recepción. Cuando se hayan pagado todas, sólo quedarán 30 millones de euros para compras nuevas.

En lo que no hay cambios es en la cuantía de las ayudas, que siguen siendo de entre 2.000 y 3.000 euros.

Con todas las novedades, estas son siete claves para entender el Plan PIVE 2015:

1. ¿Quién podrá solicitar el Plan PIVE 2015?

Particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES, siempre y cuando sean titulares de un vehículo de más de 10 años, en el caso de turismos, o más de 7 años, en el caso de comerciales ligeros. La titularidad debe ser de, al menos, un año.
Como el plan está pensando para potenciar el cambio de vehículos antiguos por otros menos contaminantes, para recibir la ayuda será imprescindible presentar el certificado de destrucción del coche viejo (de este trámite se suele encargar el concesionario). Ahora, además, es obligatorio que el coche a achatarrar haya pasado la ITV.

2. ¿A cuánto ascenderá la ayuda?

Depende de la condición del solicitante. La ayuda inicial es de 2.000 euros, de los que el Gobierno (concretamente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo) pone los 1.000 primeros y el fabricante o concesionario, los restantes.
Si el comprador presenta un documento que acredite que el coche a comprar está destinado al uso y disfrute de una familia numerosa, la subvención pasa de 2.000 a 3.000 euros que nuevamente se reparten a partes iguales entre Administración y vendedor. Eso sí, debe ser un modelo de, mínimo, cinco plazas.

También disfrutarán de un descuento de 3.000 euros en 2015 las personas con movilidad reducida.

3. ¿El Plan PIVE 2015 será compatible con otros programas de ayudas?

Sí, siempre y cuando sean dependan de fondos propios de las comunidades autónomas o se costeen con fondos europeos. También se pueden sumar a los descuentos y promociones puntuales de los fabricantes y concesionarios.
El Plan PIVE también es compatible con las ayudas que el Gobierno da a la compra de vehículos eléctricos, conocido como Plan Movele.

4. ¿Quén hará el descuento?

Aunque, como ya hemos explicado en el punto 1, la cuantía a descontar la costean a partes iguales el Gobierno y el fabricante o vendedor, será este último el encargado de materializarlo. Es decir, sera el concesionario quien reste la cantidad correspondiente de la factura final a abonar por el cliente (luego tendrá que pedir cuentas a la Administración).

5. ¿Qué coches se beneficiarán del Plan PIVE 7 en 2015?

La web del IDAE, el organismo dependiente del Ministerio de Industria encargado de la gestión y aplicación del PIVE 7 establece una serie de requisitos para que los coches de nueva factura. Todos los vehículos tendrán que ser nuevos, deberán ser matriculados en España y estar en alguna de las siguientes categorías:
1. Turismos (M1) con clase energética A o B en la Base de datos de Turismos (BBDD) de IDAE.
2. Vehículos comerciales ligeros (N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos.
3. Turismos o vehículos comerciales (M1 o N1) eléctricos, alimentados con GLP o Gas Natural con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos.
4. Vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros.
5. Turismos o comerciales ligeros (M1 o N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 120 gramos, con clase energética A, B, C o D en la BBDD de Turismos de IDAE.
6. Turismos (M1) con más de 5 plazas con etiqueta A, B o C en la BBDD de Turismos de IDAE y adquirido bajo la condición de Familia Numerosa.
7. Vehículos adaptados a personas de movilidad reducida y adquiridos bajo la condición de minusvalía reconocida. Si son propulsados propulsados por gas natural o GLP, no podrán superar los 180 g/km de CO2.

Quedan excluidos todos aquellos modelos que aún cumpliendo los requisitos anteriores tengan un precio de venta al público que supere los 25.000 euros (antes de aplicar el IVA). En el caso de los que sean adquiridos por familias numerosas o personas con movilidad reducida, el tope asciende a 30.000 euros.
Los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros, no contarán con ninguna limitación en su precio de compra.

6. Si me dan el PIVE, ¿tengo que ponerlo en la declaración de la renta?

Buena pregunta esta, porque son muchos los conductores que no saben que las ayudas recibidas bajo el paraguas del Plan PIVE (sea de la edición que sea) tributan en el IRPF. Es decir, hay que incluirlas en la declaración de la renta. La cantidad a tributar no es fija, pues depende de los ingresos del contribuyente y la fecha en que se haya llevado a cabo la operación, pero no olvides incluirlo.

7. ¿Cuándo se podrá solicitar el Plan PIVE 2015?

Si todo sigue según lo previsto, a partir del 20 de febrero. La mala noticia es que hay quien asegura que para estas fechas todos los fondos estarán  casi agotados.

Aunque parezca increíble, es fácil de explicar. Como hemos dicho en el punto 4, los encargados de materializar el descuento son los concesionarios. Para no arriesgarse a perder una venta son muchos los que adelantan de su ‘bolsillo’ la cantidad que debería abonar el Gobierno e incluyen al nuevo cliente en la ‘lista de espera’ del nuevo PIVE. El Ministerio atenderá todas estas peticiones y cubrirá su parte de la subvención por estricto orden de recepción de las solicitudes.