Convocatoria 2013 del Plan de Fomento de la Innovación en la Producción Ganadera

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, destaco la importancia de la innovación como “estrategia fundamental” y como la “vía más adecuada para avanzar hacia la competitividad del modelo europeo de producción”.

Por eso, y para maximizar el alcance de los proyectos y fomentar a su vez la integración cooperativa y la vertebración del sector productor, dichos proyectos “deberán llevarse a cabo por parte de agrupaciones de productores (cooperativas, SAT, organizaciones de productores, etc.), con la posible participación de centros de investigación públicos y privados”. En esta línea, la iniciativa del Ministerio ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), que estará encargado de la evaluación científico-técnica de los proyectos que se presenten.

El Plan se articula en cinco ejes:

•Optimización de los costes de producción (es especial de los costes de alimentación y energía).

•Aumento del valor añadido de los productos mediante su adaptación a la demanda (nuevos productos o modelos de negocio, optimización de recursos, organización conjunta, etc.)

•Mejoras en genética, reproducción, sanidad… lo que permite mejorar la productividad sin incrementar los costes.

•Mejora del conocimiento de los sectores para identificar los factores de incidencia económica y poder anticiparse a situaciones desfavorables.

•Optimización de los sistemas de producción mediante innovaciones que favorezcan el bienestar animal. Así se refuerza el modelo europeo de producción y es una oportunidad para diferenciarse.

Por último, este Plan pretende acumular una experiencia práctica y generar sinergias de cara al desarrollo de iniciativas similares en el futuro, dentro del llamado Horizonte 2020 y del marco de la nueva PAC.

Para más información, puede consultar la página web www.magrama.gob.es y la presentación del Plan pulsando aquí

Editamos esta entrada para informar que, en fecha 25 de mayo de 2013, se publicó, en el BOE, la Orden PRE/917/2013, de 20 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a agrupaciones de productores para la realización de proyectos de investigación aplicada e innovación en los sectores vacuno, porcino, ovino, caprino, avícola y cunícola, y por la que se convocan las correspondientes al año 2013.

Presentación de solicitudes: De forma electrónica a través de la sede electrónica de la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (www.magrama.gob.es)

Plazo de solicitud: 1 mes (25 de junio de 2013)