Opinión : El TTIP, el tratado, ese gran desconocido

¿Pero que es el TTIP?

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano.  En resumen se trataria de una pura regulación económica que negocian dos partes:  el europeo,  y el estadounidense con el objetivo de  incrementar, agilizar y liberalizar el comercio entre ambos lados del Atlántico.

El sector agrolimentario observa con dudosa confianza los acuerdos que puedan derivarse de dicha negociación. Segun el director de Relaciones Internacionales de Cooperativas Agroalimentarias, Gabriel Trenzado,  al analizar estas conversaciones, “hay varias caras de la moneda”, porque unos sectores se beneficiarían y otros saldrían perjudicados.  Trenzado ha mencionado las producciones mediterráneas -como hortofrutícolas- entre las que tendrían un potencial crecimiento, como resultado de una mayor apertura del mercado estadounidense y la eliminación de “barreras comerciales técnicas y fitosanitarias” que en la práctica bloquean las exportaciones. Por el contrario, ha añadido, en ganadería perdería la UE, y por consiguiente, España, “segundo productor comunitario de carne”.

De este tratado poco se ha visto de cara a la población,  y son pocos los detalles que se conocen tanto positivos como negativos, lo que genera una incertidumbre que nada gusta a la politica europea y a la población.

La pasada semana fue Greenpeace la que destapó parte de los detalles de la negociaciones , nada tranquilizadores para nuestra economia.

¿Porque tanto oscurantismo? se supone que si va a ser beneficioso para la población tal como defienden algunos sectores politicos, deberia darse a conocer sin tabús ni tapujos.

Sin embargo no deja de resonar en nuestros oídos: transgenicos, pesticidas, cosmenticos no autorizados y tribunales de arbitraje…¿casualidad o causalidad?