Novedades en las Negociaciones del Futuro de la PAC (25/02/2013)

En la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea, celebrada en Bruselas, el día de 25 de febrero de 2013,  se analizaron dos cuestiones de vital importancia para España de cara al futuro de las ayudas PAC.

1.- Por una parte se debatió si la superficie con derecho a ayuda será la superficie histórica por la que se venían percibiendo o se puede tener la posibilidad de ampliación, como se propone desde la Comisión Europea.

El Ministro de Agricultura Arias Cañete, defendió asimismo la posibilidad de limitar las ayudas a una superficie máxima, para no distorsionar el nivel de ayudas a cobrar por parte de los agricultores y ganaderos.

2.- Otra cuestión de interés fue el debatir la tasa uniforme por  hectárea, que puede dar lugar a variaciones en los apoyos a las diferentes producciones y cultivos y niveles de financiación entre los territorios.

El Ministro Arias Cañete expuso la necesidad de introducir elementos de flexibilidad y modulación para delimitar las consecuencias negativas de las propuestas de la Comisión.