La aplicación de la PAC, acabar con la venta a pérdidas y el sector lácteo, retos de Tejerina La ministra analiza los objetivos se ha marcado para desarrollar a lo largo de 2015

FUENTE: AGROINFORMACIÓN

La aplicación de la nueva PAC, “en la que han cambiado las reglas del juego y haremos una campaña de divulgación”, el futuro del sector lácteo, “porque acaba el régimen de cuotas y en los próximos días publicaremos el nuevo paquete lácteo” y un esfuerzo para acabar con la venta a pérdidas, “para evitar prácticas comerciales desleales y abusivas, especialmente en el respeto a los contratos en precio y plazo” y con una apuesta de colaboración con las CCAA ene sta materia son algunos de los retos que se ha marcado la ministra IsabelGarcía Tejerina para el 2015, según ha detallado en una entrevista realizada en la Razón. En la misma, también apuesta por impulsar una ley para promover la calidad de nuestros productos; que entrará en aplicación el Programa de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal; y se seguirá avanzando en el desarrollo de la Ley de la cadena, con el Código de Buenas Prácticas.

Con respecto a la venta a pérdidas, ha señalado que “desde el principio de la legislatura nos comprometimos a trabajar para mejorar el equilibrio en las relaciones entre los operadores de la cadena alimentaria y el Gobierno impulsó una ley, que lleva aplicándose un año y cuyo objeto es evitar prácticas comerciales desleales y abusivas, especialmente en el respeto a los contratos en precio y plazo. La ley se apoya en la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) como instrumento de control con capacidad sancionadora. La venta a perdidas es un tema distinto, somos conscientes del problema y compartimos la preocupación de las organizaciones agrarias. Por eso la AICA está haciendo un seguimiento detallado de precios anormalmente bajos en el mercado. Una vez analizados los resultados, la Agencia comunicará los resultados a las autoridades competentes de las autonomías para que actúen conforme a lo previsto en la Ley de Comercio Minorista, que prohíbe este tipo de ventas”.

Los beneficiarios de la PAC “deberán ser los agricultores y ganaderos”

Sobre la figura del agricultor activo, ha insistido en que “hay que ser muy cautelosos con los mensajes que se están enviando en el debate sobre este asunto. Debe quedar claro que los beneficiarios de las ayudas de la PAC deberán ser agricultores y ganaderos que realicen una actividad agraria de verdad y obtengan al menos el 20 por ciento de sus ingresos agrarios del mercado; en su defecto, se comprobará que mantienen sus explotaciones en buen estado. Con ello garantizamos que quien recibe las ayudas es el que corre con el riesgo empresarial de la explotación agrícola o ganadera”de igual forma, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, considera que en 2015, año de elecciones autonómicas, municipales y generales, el Gobierno debe ser capaz “de transformar el enfado de una parte de los ciudadanos en esperanza” y trabajar para que todos tengan “un futuro mejor”.

En su entrevista que publicó ayer el diario La Razón, García Tejerina subraya que las expectativas actuales nada tienen que ver con las que había cuando el PP llegó al Gobierno pero subraya que el campo y el sector agroalimentario “siguen siendo decisivos para la recuperación económica”.

La ministra también hace mención a la modificación de la Ley de Montes, aprobada en el primer Consejo de Ministros del año, y explica que con la nueva excepción se evita que por medio de un incendio se impida una actuación de interés general.