JORNADA divulgativa “Ayudas PAC 2013 y Perspectivas para el 2014”

El miércoles 20 de febrero la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, celebró una Jornada divulgativa sobre las “Ayudas PAC 2013 y Perspectivas para el 2014”, que fue dirigida por D. José Carlos García de Castro, Jefe del Servicio de Ayudas a Explotaciones de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

La Jornada se pudo seguir desde el domicilio particular (accediendo a través de la página web http://www.escuelaagricultura.es), en los Telecentros colaboradores y, de modo presencial, en la Escuela de Agricultura (985 .890.608). Pulsando sobre el siguiente enlace se puede visionar el cartel anunciador:  Jornada PAC

Aseagro, en su condición de entidad colaboradora en la tramitación de las Ayudas PAC, facilitó el seguimiento de la Jornada poniendo a disposción  sus instalaciones en el Polígono de Almuña  (Vadés). Iniciativa que resultó todo un exito al contar con gran afluencia de asistentes, tal y como se puede comprobar en nuestra página de facebook.

En lo que respecta al contenido de la Jornada, que recordamos puede visionar en cualquier momento accediendo a  http://www.escuelaagricultura.es, señalar:

– La campaña PAC 2013 es la  última del período de reforma de la PAC 2000-2013, motivo por el que la Consejería consideró coherente mantener para este último ejercicio, las condiciones de convocatoria de ayudas que rigieron en el 2012, tal como se puede comprobar en la Resolución de 29 de enero de 2013, de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que se modifica la Resolución de 10 de febrero de 2012 (BOPA de 11 de febrero), convocando para 2013 en el Principado de Asturias las ayudas a los agricultores y ganaderos en el ámbito de las ayudas directas de la Política Agrícola Común, y de determinadas medidas de desarrollo rural, bienestar animal y de fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos integradas en el contrato territorial de explotación, y publicada en el BOPA de 11 de febrero de 2013.

– La principal novedad es la introducción del coeficiente de admisibilidad de pastos(CAP), que refleja el porcentaje de admisibilidad máxima a nivel de recinto SIGPAC debido a características que impidan un aprovechamiento total o parcial de la superficie en pastos arbustivos (PR) y pastos arbolados (PA). Se incorpora en esta campaña un nuevo sistema de determinación de la superficie admisible de las parcelas identificadas en el SIGPAC ajustada por técnicas de teledetección que busca que la declaración de las parcelas de la explotación con especiales características de aprovechamiento por su orografía o discontinuidad en la vegetación pastable se corresponda con la superficie forrajera realmente aprovechable por el ganado o utilizada para los cultivos. Este nuevo enfoque de la admisibilidad de las superficies se adopta también para las medidas de desarrollo rural.

– Posteriormente, fueron expuestas el resto de líneas de ayudas, incidiendo en las ayudas agroambientales, en las que juega un papel importante la figura de agricultor profesional.

Para finalizar la jornada, los responsables de la Consejería, expusieron unas breves pinceladas, de la reforma de la PAC para el período 2014/2020, en el que la superficie de la explotación jugará un nuevo y determinante papel.

Por ello, y al igual que en años anteriores, desde ASEAGRO insistimos, aun más si cabe, en la importancia de una revsión detallada de toda la superficie incluida en la Declaración de Ayudas y la consulta del SIGPAC.