Convocado el Plan Renove 2018

El Real Decreto 980/2017, de 10 de noviembre,  establece la prohibición de la aplicación de purines con sistemas de platos, abanico o cañones. Por tanto estos sistemas deberán ser sustituidos por otros de rejas, tubos flexibles, tubos rígidos o discos, que permiten localizar o enterrar el purín en el suelo, sin distribución por aspersión. Al realizar esta sustitución, se deberá legalizar la reforma realizada al vehículo, de acuerdo con la revisión en vigor del Manual de Reformas de Vehículos, en cumplimiento del Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, siempre que suponga una alteración de la homologación original del mismo.

Por todo lo expuesto, está plenamente justificado, realizar una convocatoria específica de ayudas correspondiente al ejercicio 2018  para la adquisición de cisternas de purín nuevas con sistemas de localización de productos en el suelo (mangueras, rejas o discos), con achatarramiento de la cisterna antigua con el accesorio de aplicación no permitido (abanicos, platos o cañón), o para la sustitución exclusivamente del accesorio de aplicación de purín con platos, abanico o cañón por accesorios localizadores del purín en el suelo, adaptando para ello la cisterna en uso.

Estas ayudas se destinan para la adquisición de cisternas de purín nuevas con sistemas de localización de productos en el suelo, con achatarramiento de la cisterna antigua, o para la sustitución del accesorio de aplicación de purín con platos, abanico o cañón por accesorios localizadores del purín en el suelo, adaptando para ello la cisterna en uso.

En el caso de que la ayuda se destine a la sustitución de una cisterna antigua por otra nueva con accesorio de aplicación localizada de purines, la cisterna deberá seleccionarse de entre las que han sido relacionadas en la página web en la que se realizará la solicitud de ayuda. Estarán identificadas mediante su marca, modelo y sistema de localización de purín con el que va equipada, de acuerdo a las siguientes definiciones:

  • Esparcidor de purines distribución localizada con mangueras.
  • Esparcidor de purines distribución inyección por rejas.
  • Esparcidor de purines distribución inyección por discos.

El accesorio de aplicación de purín con el que vaya equipada la cisterna, será documentado mediante el anexo I de esta convocatoria. En el caso de que la ayuda se dirija solamente a la instalación de un accesorio de aplicación localizada de purín en una cisterna en uso, ésta deberá haber sido inscrita en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, a nombre del solicitante de la ayuda, antes del 1 de enero de 2018.

Estarán identificadas mediante su marca, modelo y sistema de localización de purín con el que va equipada, de acuerdo a las siguientes definiciones:

  • Accesorio distribución localizada de purines por mangueras.
  •  Accesorio distribución de purines por inyección de rejas.
  • Accesorio distribución de purines por inyección de discos

La cuantía de esta ayuda se establece en 30% de la inversión sin IVA sin superar los 20.000 euros, tanto para el caso de que la ayuda se destine a la sustitución de una cisterna antigua por otra nueva con accesorio localizador del purín en el suelo, como para el caso de sustitución solamente del accesorio de aplicación no permitido por el localizador.

Plazo que se inicia el día 15 de junio, y que finalizará el 15 de septiembre de 2018 o hasta el agotamiento de los fondos.